viernes, 19 de abril de 2013

Fotografía de retratos II



Reglas de composición

Continuando con el tema de retaros, en esta segunda parte trabajaremos la composición y sus parámetros básicos.

1. Los planos. El termino “plano” es ampliamente utilizado en cine y en fotografía, es la proporción que tiene el tema dentro del encuadre y nos indican la proporción de la imagen que debe aparecer en la toma. Los planos son:

1.1 Plano general. El individuo con relación a la escena ocupa una pequeña parte y lo ubica en un espacio abierto o cerrado. En retratos cubre de los pies a la cabeza.

Plano general

1.2 Plano americano. Tiene su origen en las películas del oeste, se corta al individuo a la altura de las rodillas o parte media del muslo.

Plano americano


1.3 Plano medio. El corte se realiza a la altura de la cintura, es el plano por excelencia para realizar retratos.

Plano medio


1.4 Plano medio corto o plano busto. Se realiza el corte a la altura del pecho y por debajo de las axilas, es más subjetivo y directo que el plano anterior.

Plano busto


1.5 Primer plano. Ideal para retrato de rostros, se realiza el corte a la altura de los hombros.

Primer plano


1.6 Primerísimo primer plano se caracteriza por la desaparición de la parte superior de la cabeza y se corta a la altura del mentón.

Primerísimo primer plano


1.7  Plano detalle. Es el plano más cercano y lo utilizamos para destacar un parte especial del rostro.

Plano detalle







2. Regla de los tercios. En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en 9 partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equidistantes de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical. se recomienda ubicar los aspectos más relevantes de la imagen sobre estas líneas.



En ocasiones la imagen tiene varios puntos de interés, lo ideal es poder ubicarlos sobre las líneas de los tercios y en una ubicación diagonal. Las líneas de los tercios también ayudan a ubicar el horizonte.


3. Puntos de interés. Las intersecciones creadas por las líneas de los tercios se denominan puntos de interés y es recomendable ubicar en estos puntos el elemento a resaltar en la fotografía.



En próximas publicaciones profundizaremos temas de composición, por el momento espero esta información ayude en la elaboración de sus fotografías.

Fotografías: Pablo César Jiménez Castro. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario