viernes, 19 de abril de 2013

Fotografía de retratos



Fotografía de retratos.



Los retratos son la temática más popular en la fotografía, por lo general nuestra primer fotografía es el rostro de un ser humano. Conseguir retratos sublimes es muy complicado y muy pocos logran hacerlo, este proceso se ve simple pero en realidad es bastante complejo, debemos aplicar una serie de reglas o consejos fundamentales en la preparación de una sesión fotográfica. Yo he querido recopilar algunos consejos y técnicas que empleamos en estudio o exteriores al momento de realizar retratos. Las reglas o consejos  son muy amplios y por eso hemos dividido el tema en dos, en la primera parte trabajaremos los aspectos de la cámara y la iluminación, en la segunda parte se trabajara en composición, planos, regla de tercios y puntos de interes.


Reglas de la cámara e iluminación.

1. El objetivo. La mayoría de cámaras compactas tienen una óptica básica con unas distancias focales que permite obtener buenos resultados en los diferentes motivos. Las cámaras tipo réflex, traen objetivos estándar o llamados de kit, son objetivos de 18–55 mm generalmente, estos objetivos no son malos, cumplen con los requisitos necesarios, teniendo en cuanta que cada distancia focal genera una apreciación de perspectiva diferente, en este caso se recomienda utilizar un rango focal que inicie en 50 mm, (lente normal) hasta los 135mm, en este rango focal la comprensión y configuración del rostro humano permite generar efectos que destacan los gestos.

La distancia focal también influye en la distancia a la que nos tenemos que ubicar con relación al modelo. Para las persona en general, es incomodo cuando una cámara esta muy cerca de ellos, es trabajo de fotógrafo entablar una conexión de frescura y tranquilidad, generando confianza y permitiendo que el modelo actúe espontáneamente.




2. El Enfoque. El cerebro humano apoyado en el sentido de la visión siempre tienen una vista nítida del mundo, cuando vemos imágenes fuera de foco, nuestra reacción es buscar la zona enfocada, igualmente, nuestro comportamiento humano cuando interactúa en sociedad, busca la mirada de los otros individuos. Ahora bien, en un retrato se conjugan estas dos sensaciones, el enfoque y los ojos, es por eso que el enfoque en retratos se realiza en los ojos. Un retro con ojos enfocados es más agradable y retiene más al observador que una fotografía donde los ojos están borrosos, un retrato con ojos borrosos genera distracción, es poco agradable y no retiene al observador.




3. La iluminación. La luz es la materia prima fundamental en la fotografía, la podemos utilizar natural, artificial o combinada. Al momento de trabajar retratos lo más apropiado es poder controlar la luz, es decir trabajar en estudio. En exteriores la luz ambiente es muy variable y recomiendo emplear flash como apoyo y para controlar un poco las condiciones de iluminación. Hay que tener mucho cuidado cuando empleamos los flashes.

Ante todo evitemos la luz frontal es poco natural, genera sombras no naturales y produce los famosos ojos rojos. Los siguientes son esquemas de iluminación para retratos.

3.1 Rembrandt lighting. Es muy popular debido a los pocos elementos que se emplean, es una iluminación muy natural generando retratos muy convincentes. Se coloca el modelo frente a la cámara y el flash o reflector a un costado de la cámara y con un ángulo de 45 grados con relación al modelo y a la misma altura de la cámara.



3.2 Split lighting. Se coloca la fuente de luz a 90 grados con relación al modelo, esta iluminación afecta por completo el perfil del modelo, iluminando medio rostro y el otro medio queda en penumbra.




3.3 Broad lighting. La fuente de luz se coloca igual que en Rembrandt lighting, pero el modelo, gira su cuerpo 45 grados con relación a la cámara y al lado opuesto de la fuente de luz. Resaltando un poco el perfil y generando intriga al lado opuesto del rostro.



3.4 Butterfly lighting. El curioso nombre surge de la sombra en forma de mariposa que produce la nariz (butterfly). La fuente de luz se coloca frente al modelo y a una altura superior a la de la cámara sin superar los 45 grados con relación al modelo. Resalta sombras en los ojos, nariz y mentón. Ilumina la parte superior de la cabeza.



3.5 Loop lighting. Es la mezcla de Rembrant y butterfly.



Aqui terminamos la primer parte, en el siguiente post, trabajaremos la composición.


Fotografía de retratos II



Reglas de composición

Continuando con el tema de retaros, en esta segunda parte trabajaremos la composición y sus parámetros básicos.

1. Los planos. El termino “plano” es ampliamente utilizado en cine y en fotografía, es la proporción que tiene el tema dentro del encuadre y nos indican la proporción de la imagen que debe aparecer en la toma. Los planos son:

1.1 Plano general. El individuo con relación a la escena ocupa una pequeña parte y lo ubica en un espacio abierto o cerrado. En retratos cubre de los pies a la cabeza.

Plano general

1.2 Plano americano. Tiene su origen en las películas del oeste, se corta al individuo a la altura de las rodillas o parte media del muslo.

Plano americano


1.3 Plano medio. El corte se realiza a la altura de la cintura, es el plano por excelencia para realizar retratos.

Plano medio


1.4 Plano medio corto o plano busto. Se realiza el corte a la altura del pecho y por debajo de las axilas, es más subjetivo y directo que el plano anterior.

Plano busto


1.5 Primer plano. Ideal para retrato de rostros, se realiza el corte a la altura de los hombros.

Primer plano


1.6 Primerísimo primer plano se caracteriza por la desaparición de la parte superior de la cabeza y se corta a la altura del mentón.

Primerísimo primer plano


1.7  Plano detalle. Es el plano más cercano y lo utilizamos para destacar un parte especial del rostro.

Plano detalle







2. Regla de los tercios. En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en 9 partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equidistantes de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical. se recomienda ubicar los aspectos más relevantes de la imagen sobre estas líneas.



En ocasiones la imagen tiene varios puntos de interés, lo ideal es poder ubicarlos sobre las líneas de los tercios y en una ubicación diagonal. Las líneas de los tercios también ayudan a ubicar el horizonte.


3. Puntos de interés. Las intersecciones creadas por las líneas de los tercios se denominan puntos de interés y es recomendable ubicar en estos puntos el elemento a resaltar en la fotografía.



En próximas publicaciones profundizaremos temas de composición, por el momento espero esta información ayude en la elaboración de sus fotografías.

Fotografías: Pablo César Jiménez Castro. 2013